Descarga esta hoja informativa en Español (Nov. 2020; 2 paginas; pdf)
To see this information in English, click here

Nuestras familias necesitan ayuda económica ya, y la Devolución de Impuestos Integral para Bajos Recursos (LICTR por sus siglas en inglés) sería una ayuda.

El proporcionar ayuda a los más necesitados de nuestras comunidades es una parte esencial para que nuestro sistema tributario sea más equitativo y asegurar que todos los nuevomexicanos puedan sobrevivir durante la pandemia y prosperar después.   

El problema

  • Nuevo México es un estado con mucha pobreza, y un porcentaje alto de trabajos de salarios bajos.
  • Se nos califica en el 50 avo lugar por bienestar infantil e inseguridad alimentaria, el 25% de nuestros niños viven en la pobreza.1
  • El LICTR fue promulgado originalmente contra la regresividad del impuesto estatal sobre ingresos brutos (GRT por sus siglas en inglés), pero mientras que el GRT ha continuado incrementando, el LICTR no ha aumentado en 22 años.
  • Durante las pasadas dos décadas, la devolución de impuestos ha perdido mucho valor, porque un dólar vale mucho menos de lo que valía en 1998.
  • Durante este mismo tiempo, nuestro sistema tributario se ha hecho más regresivo poniendo más presión sobre los trabajadores de más bajos ingresos.

Propuesta

Nuestras familias luchan para poder subsistir y cada dólar cuenta. El ajustar el LICTR del dólar de 1998 con el dólar de hoy en día teniendo en cuenta la inflación tendría un gran impacto en el número de personas que lo recibirían y la cantidad de devolución de impuestos que recibirían. LICTR también deberá ajustarse hacia el futuro, para que se mantenga a la par con la inflación.

  • Una de las mejores maneras de reducir la pobreza es por medio de políticas tributarias. Es un modo rentable sin estigmatizar para ayudar a familias a salir adelante.
  • Inversión en LICTR significa inversión en nuestras comunidades. La devolución de impuestos como LICTR a menudo se gasta rápido y localmente en productos y servicios – como alimentos, transporte, y cuidado infantil.

Conclusión

Esta devolución de impuestos necesita ser ajustada teniendo en cuenta la inflación, para que nuestro sistema tributario sea más justo y para ayudar a los nuevomexicanos que más lo necesiten a sobrevivir durante la pandemia y a tener la oportunidad de prosperar después.

1 U.S. Census Bureau, American Community Survey, 2019 1-year data
2 2018 New Mexico Tax Expenditure Report, New Mexico Taxation and Revenue Department (NM TRD)
3 NM TRD, 2019